El Uso de los Props

Así es cómo Iyengar explica por qué él introdujo accesorios en su práctica y enseñanza:

“Yo estaba preocupado probando diversas maneras de mejorar y perfeccionar mi propia práctica. Solía recoger piedras y ladrillos tirados en las carreteras y los utilizaba como ‘soportes’ y  ‘pesas’ para avanzar en el dominio del asana…

Los elementos de soporte ayudan a dominar las asanas con facilidad… el alumno entiende y aprende más rápido el asana con soporte porque el cerebro permanece pasivo. A través del cerebro pasivo uno aprende a estar alerta en cuerpo y mente. Los Props son guías de auto-aprendizaje. Ayudan con exactitud sin errores 3.” (En 70 años gloriosos de Yogacharya B.K.S. Iyengar, página 391)

Cristian Pisano añade:

 “Los soportes nos permiten desplegar el espacio de un asana y familiarizarnos con ciertos asanas, que de otra forma podrían ser demasiado difíciles de practicar. Los props crean comprensión del gesto correcto (mudra) y actitud (bhava) del asana. Los props nos permiten permanecer más tiempo en un asana, permitiendo así penetrar más profundamente en inexploradas  regiones corporales”.

 Del libro “La contemplación del héroe”

 

Iyengar continúa:

“Ahora, hablando de los pros y contras de la utilización de props, una de las críticas formuladas contra los accesorios es que uno se habitúa y carece de la voluntad para intentar hacerlo de forma independiente. ¿Es ésta la culpa de los accesorios? Ciertamente no! Los accesorios existen para sentir el asana. Pero nunca digo que deben usarse permanentemente. Props dan el sentido de la dirección. Cuando el sentido de dirección se establece quiero que mis alumnos hagan las asanas de forma independiente tarde o temprano… Los props están pensados para dar un sentido de dirección, alineación y para la comprensión de las asanas”1.

 

Si bien los elementos de soporte son una característica importante del Yoga

Iyengar, no debe confundirlos con su esencia. Los soportes son un medio para lograr un fin  tales como la alineación, la estabilidad, la precisión y la prolongada permanencia en las asanas.

El uso de los elementos de soporte tiene como propósito dirigir nuestra conciencia a diferentes aspectos de las asanas y a diferentes partes del cuerpo, con el fin de profundizar y ampliar la comprensión de éstos. Al mismo tiempo, los practicantes deben tener cuidado de no desarrollar dependencia a los soportes; más bien deben emplearse inteligentemente en la búsqueda de una práctica madura y consciente.

 

Iyengar continúa su descripción:

En definitiva, el cuerpo y la mente son también accesorios externos para ayudar al “vidente a morar en su verdadero esplendor” (Yoga Sutras de Patanjali, I.3),

o como lo expresa Pisano:

Para resumir, los accesorios hacen posible que cada persona mejore su Sadhana (estudio y disciplina de yoga), más allá de sus limitaciones físicas. Mediante el uso de los elementos adecuados uno puede:

  • Realizar asanas que son difíciles de llevar a cabo de forma independiente
  • Lograr y mantener la alineación correcta durante la práctica
  • Permanecer más tiempo y relajarse en asanas desafiantes, para así obtener su pleno beneficio
  • Estudiar e investigar las asanas en un nivel más profundo
  • Si hay enfermedades, lesiones o condiciones crónicas, permite continuar la práctica y mejorar la condición en la que uno se encuentra.

 

Del Libro “Props para Yoga Vol I”  de Eyal Shfironi

 

2017-07-12T12:08:28+00:00