Del soporte al sin soporte y el uso de la silla

//Del soporte al sin soporte y el uso de la silla

Del soporte al sin soporte y el uso de la silla

Como escribe Christian Pisano en su libro -La contemplación del héroe-:

“La sensibilidad del cuerpo se extiende al Universo y lo engloba. Las asanas representan arquetipos energéticos.

La introducción del soporte puede ser una ayuda para despertar la sensación o como indicador. El soporte puede indicar -la forma maravillosa del firmamento supremo-.”

He aquí como Sri B.K.S Iyengar describe los acontecimientos que lo llevaron a utilizar soporte en su propia práctica:

….”Experimentaba diferentes métodos para progresar en mi práctica. Solía recoger piedras y ladrillos que encontraba en la calle y que utilizaba como soporte y peso para ayudarme a dominar las asanas.  Así me di cuenta que era posible usar ayudas exteriores para el aprendizaje de las asanas.  El término “soporte” llegó más tarde. Empecé a usar todo lo que encontraba y me resultaba práctico como sillas, cajas, percheros, armarios, etc. Aprendí algo de todos los utensilios y muebles que se pueden encontrar en una casa. La metodología llegó después con la creación del Instituto.

Pude constatar el valor de los soportes para las personas que tienen ciertos problemas. Sentía que una práctica indirecta, pasiva, podía estimular en ellos las ganas de permanecer más tiempo en las asanas minimizando el dolor en la fase de aprendizaje. Manteniendo más tiempo las asanas, su circulación y su sistema respiratorio mejoraron, así como su estado general.

Así es como surgieron los soportes y como se convirtieron en una fuente de inspiración para aprender a explorar y mantener las diferentes asanas.” B.K.S Iyengar

En mi caso, luego de haber conocido a EyalShifroni, practicar estudiar junto a él, traducir sus libros al español, el trabajo con Props se hizo mucho más claro para mí. La Silla, especialmente, es un elemento que me ayuda mucho en mi práctica y con mi cuerpo, ya que tengo algunas condiciones que me dificultan.

Fue y es tan contundente el efecto de practicar y ayudarme con la silla, que lo quiero compartir con todas las personas que les pueda servir…

El uso de la silla en la práctica de Yoga nos permite:

  • Hacerasanas que no podríamos hacer de manera independiente por alguna razón
  • Alcanzar y mantener la correcta alineación durante la permanencia
  • Prolongar la permanencia, en forma relajada enasanas desafiantes y de esa manera recibir su máximo beneficio
  • Estudiar y explorarasanas en un nivel más profundo
  • Continuar la práctica y mejorar nuestra condición luego de alguna enfermedad, lesión, alguna condición crónica, o por el avance natural de la edad.

Existirá siempre una especie de equilibrio entre la utilización de un soporte exterior y la utilización del cuerpo mismo como soporte. Puesto que al final el cuerpo- mente es él mismo un simple soporte exterior de quienes Somos

Descargar Nota
2021-07-19T23:18:26+00:00