Yoga
La palabra Yoga entre tantas acepciones que tiene significa “Unión” en el sentido de auto-integración, unir el “yo individual” con el Yo Espiritual “. Es una filosofía práctica, nos fue revelada por los sabios antiguos como un camino para el auto -Transformación y la Realización Espiritual o de la Realidad Última.
El yoga fue transmitido por una sucesión de sabios (Rishis) y gurúes (maestros) hasta nuestros días.
Entre los textos más tradicionales como “Los yoga sutras de Patanjali”, “El Bhagavad Gita”, “Shiva Samhita” y más tarde “Los Tantras” , se describe la esencia del yoga, el estado yóguico y la conducta yóguica.
El yoga es un camino práctico. Solo se puede poner en práctica. El mero estudio teórico de los textos no conducirá a la transformación ni a la liberación, meta del yoga.
Yoga Iyengar
La brillante contribución del maestro B.K.S Iyengar ha consistido en la formulación de maneras para la práctica de ásana y pranáyámá y así alcanzar la transformación del cuerpo y de la mente a través de una auto-reflexión, logrando el estado yóguico, el reconocimiento del alma eterna (Yo Espiritual).
Entonces los ásana no son meros ejercicios físicos, son técnicas que nos permiten estudiar nuestro cuerpo y mente, conocer nuestras limitaciones, tendencia y potencialidades, desarrollando la práctica hasta el nivel de ciencia y arte.
Una de las características destacadas del Yoga Iyengar es el uso de los “Props”, elementos de apoyo.
Un análisis del rol de los Props en la práctica de ásana nos permite entender el método Iyengar. La amplia gama de accesorios y equipamiento sirve para tornar la práctica de ásana accesible a todas las personas de todas las edades y estados de salud.
Con las instrucciones detalladas de Iyengar, junto al estudio cabal de los textos, los accesorios permitieron a millones de personas en el mundo entero practicar y realizar la visión que tenía Iyengar: “El yoga es para todos”.
Cristian Pisano, discípulo de Iyengar, desde su enfoque tántrico añade a cerca de los Props, en su libro “La contemplación del héroe”:
“Los soportes nos permiten desplegar el espacio de un ásana y familiarizarnos con ciertos ásanas, que de otra forma podrían ser demasiado difíciles de practicar. Los props crean comprensión del gesto correcto (mudra) y actitud (bhava) del ásana. Los props nos permiten permanecer más tiempo en un ásana, permitiendo así penetrar más profundamente en inexploradas regiones corporales”. [1]
Pero no hay que confundirse, si bien los Props cumplen un rol importante en el Yoga Iyengar, no son la esencia de la práctica. Los soportes son un medio para lograr un fin manifestado en la característica del Yoga Iyengar: la alineación, la precisión, la estabilidad y la permanencia en las ásanas.
Especificaciones del enfoque filosófico
Links para consultar:
Sitio oficial B.K.S Iyengar: www.bksiyengar.com
Eyal Shifroni: www.eyalshifroni.com
Cristian Pisano: www.anuttara.com
Mark Dyczkowski (Shivaismo de Kashmir): www.anuttaratrikakula.org